Chiapas se declara sin recursos para atender posibles casos de Coronavirus

Ante la posible llegada del coronavirus (Covid-19) a Chiapas, aún no se cuenta con los recursos económicos especiales para la atención de posibles casos, informó la Secretaría de Salud estatal.

Requerirían recursos adicionales

La dependencia señaló que está integrando una solicitud de recursos adicionales ante la administración estatal, para la compra de insumos específicos que permitan garantizar un sistema integral de mitigación al padecimiento de posibles casos que pudieran llegar a Chiapas de Covid-19.

Sí hay infraestructura

Sin embargo, apuntó que sí se cuenta con infraestructura suficiente para atender a posibles casos de Covid-19 en la entidad y se dispone de insumos médicos, material de curación e infraestructura para la atención de una eventual contingencia.

Detalló que se cuenta con mil 93 Unidades de Salud para vigilancia epidemiológica y atención de primer contacto, así como de 65 camas de hospitalización, 57 camas de terapia intensiva y 128 ventiladores en los Hospitales de las principales ciudades del estado.

  • Los nosocomios se encuentran en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Comitán y Tapachula, además de los hospitales generales, sin terapia intensiva, de Reforma, Pichucalco, Yajalón y Palenque.

Primer caso positivo de Covid-19 en México

Este viernes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó  que existe un caso confirmado de coronavirus en la Ciudad de México.

  • Se trata de un joven, quien se encuentra estable; está en observación y en aislamiento epidemiológico.

El paciente confirmado está hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en la capital de México a la espera, donde se le realizaron los análisis, informó Hugo López-Gatell.

Señaló que el paciente dio positivo en primera y segunda prueba por COVID-19, e indicó que hay un segundo caso de estudio en Sinaloa. El paciente permanece en un hotel.